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El fin de las facturas en Word, Excel o PDF está más cerca que nunca: qué va a cambiar para autónomos y empresas
Sabemos desde hace tiempo que empresas y autónomos tendrán la obligación de comunicar su facturación a Hacienda prácticamente en tiempo real, una medida que surge fruto de la Ley 11/2021, creada para prevenir y luchar contra el fraude fiscal. El Economista se hace eco de las declaraciones de Javier Hurtado, inspector adjunto a Jefe de área de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, que confirmó las fechas en las que entrarán en vigor los cambios.
No debemos confundir los cambios de los que hablamos con la obligación para pymes y autónomos de emitir las facturas en formato electrónico, una medida que surge fruto de la conocida como ‘Ley Crea y Crece’ y que tardará un poco más en llegar: la obligación para pymes y autónomos que ingresen menos de ocho millones de euros al año de emitir facturas digitales se retrasará, al menos, hasta 2027.
Ambas normativas son distintas, aunque están estrechamente relacionadas. Si nos centramos en la ‘Ley Crea y Crece’, esta hace referencia a la obligación de usar facturas electrónicas. En el caso de la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la ley establece los plazos que las empresas que desarrollar plataformas de facturación deben tener en cuenta para adaptarse a los cambios de la Agencia Tributaria.
Un término relacionado con la facturación electrónica que conviene conocer es VERI*FACTU, un sistema que envía automáticamente los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Este sistema cumple con la normativa y ofrece una mayor seguridad, ya que las facturas contarán un código QR que permitirá comprobar la validez de los datos usando el móvil. Eso sí, el sistema requiere de conexión permanente a internet.